lunes, 21 de enero de 2013

Allen Iverson y sus 76ers

Es cuestión de práctica, ¿Quién no ha visto esa entrevista?¿Y quién no admira a AI3? Como él decía, no es cuestión de ser bueno o no, uno no mete 30 puntos por partido sin un factor fundamental, la práctica. Éste hombre ha practicado el basket toda su vida, aunque en ocasiones algunos factores le hayan separado de este deporte ya que siempre ha sido bastante problemático. Y como homenaje, le dedico esta entrada al eterno rompetobillos de la NBA:
Allen Iverson, nació en Virginia en 1975 y años más tarde ya comenzó a “practicar” varios deportes,  no solo se le daba bien el baloncesto, ya que al principio era demasiado bajo para jugar se hizo valer también en otros deportes como el football, jugando de quarterback. Su escasa estatura (1´83m) nunca le preocupó en absoluto y ya en el instituto decidió dedicarse a ambos deportes y en su primer año consiguió el título de Mejor deportista del Instituto.
Aceptó una beca en la Universidad de Georgetown con la condición de aceptar las normas del club y tener una actuación impecable con respecto a comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha. En los Georgetown Hoyas fue nombrado mejor defensor y formó parte del Mejor Quinteto dejando su huella en esta Universidad de por vida(todo esto en su primer año). Hasta entonces solo destacaba por su gran capacidad de anotación y visión de juego a la hora de anotar, pero en su segundo año todas sus estadísticas fueron a mejor: aumentó sus porcentajes de tiro y su media en anotación y asistencias, y volvió a ganar el premio al mejor defensor de la liga universitaria esta vez ayudado por sus más de 3 robos por partido; ese año se dio cuenta de su velocidad de manos y de su gran capacidad para el dribling y durante el verano mejoró en esas facetas de su juego.
Tuvo que dar su salto a la NBA demasiado pronto (sin haber terminado sus estudios) ya que su hermana estaba enferma y la familia no podía permitirse a los médicos. Fue drafteado por los Sixers en 1996 en la 1ªPosición y ganó el premio al Rookie del Año ya que renovó por completo el juego de unos 76ers con unas estadísticas de vértigo para un Freshman (23´5ppp,  7´5app y 2´1 robpp). A pesar de su pequeña estatura también era un gran matador, pero no participó en el Slam Dunk Contest ya que se estaba recuperando de una lesión.


En su año como Sophomore apenas mejoró en estadísticas individuales, pero el balance de los Sixers ese año aumentó lo justo como para colocarse en la mitad de la tabla de la Conferencia Este. Al año siguiente gracias al lockout que redujo la temporada a 50 partidos y un sobresaliente AI3 en anotación (26´9ppp, máximo anotador esa temporada) los 76ers consiguen clasificarse para los Playoff donde cayeron en 2ªRonda ante los Pacers. Los siguientes años fueron muy parecidos a este último con gran anotación y eliminaciones en Playoff en 1ª y 2ª Ronda. Fue en su quinta temporada cuando brilló por completo en todos los apartados del juego, éste era el Iverson que todos recordamos ahora, batiendo records de puntuación, coronándose como uno de los mejores ladrones de la NBA y realizando unos quiebros increíbles. Todo este cúmulo de cosas le llevaron a él y a sus Sixers al MVP y a las Finales de los Playoff donde cayeron ante unos sólidos Lakers formados en torno a la pareja Kobe-Shaq. Con un Answer formidable ese año los Sixers merecieron el trofeo, muchos dicen que lo que Iverson necesitaba para alzarse con el anillo era un compañero con calidad jugando en la pintura y en mi opinión, eso es totalmente cierto.
A partir de la temporada 2000/01 todo fue cuesta abajo para Iverson y sus Sixers, su entrenador Larry Brown le criticaba por pasar de entrenar con el equipo y The Answer le contestó en ésta peculiar rueda de prensa:


Allen Iverson se vió obligado a abandonar la franquicia de Philadelphia con un gran pesar para irse a los Denver Nuggets de Carmelo Anthony, pasó también por los Pistons y los Grizzlies. Y en 2010 vuelve a los Sixers pero apenas jugó ya que su hija tenía problemas de salud y tuvo que hacerse cargo. Finalizaría el año jugando en el Besiktas turco y actualmente es agente libre. Se dice que está entrenando muy duro para volver un último año a la NBA aunque en mi opinión ya es un poco tarde por desgracia para uno de los jugadores más ejemplares del mundo del baloncesto si hablamos de superación personal. Como el dijo literalmente una vez: "I just try to look into the mirror, and work on the things that I wasn´t doing, and I made a promise to myself that after the season, I will look at the same mirror, and say that you did everything you could".
Os dejo aquí un pequeño video-documental editado para que veais en imágenes la carrera de Iverson:


Como siempre hago, muchas gracias a los que dedican un poco de su tiempo a leer mis artículos, y sobretodo doy las gracias a un buen amigo a quien dedico ésta entrada ya que sin él no se me habría ocurrido, gracias a Nestor Tomé (@NestNT6). Podeis empezar a seguirme a mi twitter @sarrais22 donde estaréis al tanto de todas mis publicaciones o añadirme a Google+: Jimmy Jazz. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario