miércoles, 26 de diciembre de 2012

Biografía de: Dennis Rodman



Dennis Keith Rodman nació el 13 de mayo de 1961 en Trenton, New Jersey,Estados Unidos. Actualmente es un ex-jugador profesional de baloncesto de la NBA, famoso por sus habilidades defensivas y para coger rebotes. Durante siete campañas consecutivas lideró la NBA en rebotes conseguidos por partido, lo que se convirtió en récord de la liga, y fue colocado en el equipo defensivo del año de la NBA también en siete temporadas. Su fama creció aún más debido a su actitud irreverente y controvertida dentro y fuera de las canchas. Ha aparecido en varios programas de televisión y películas de cine.
Su llegada a la NBA fue en 1986 y con dos metros de altura jugaba en una de las posiciones más físicas del baloncesto: ala-pivot. A pesar de que frecuentemente se encontraba en desventaja de peso y altura, se convirtió en uno de los reboteadores más dominantes en la historia de la NBA, y fue también honrado con el reconocimiento de Mejor jugador defensivo del año en dos ocasiones. Rodman fue capaz de sobreponerse a los centímetros de altura de desventaja con sus oponentes, gracias a su rápida reacción para saltar por el balón, su deseo vehemente por atrapar cada rebote, su intensa ética de trabajo, su gran fuerza física y atletismo, además de su conocimiento experto del juego.El dia 12 de agosto de 2011 fue admitido en el Hall of Fame de la NBA.


Primeros años y educación

Dennis Rodman, hijo de Shirley y Philander Rodman, Jr., piloto de las Fuerzas Aéreas, y más tarde veterano de la Guerra de Vietnam. Cuando era joven, su padre abandonó a su familia para instalarse finalmente en Filipinas. Según su padre, Rodman tiene unos 26 o 28 hermanos y hermanas por línea paterna. Su madre, Shirley, tuvo muchos trabajos, a veces cuatro a la vez, para poder mantener a su familia. En su biografía de 1997, Bad As I Wanna Be, expresa su odio e indignación hacia su padre. El empobrecido Rodman y sus dos hermanas, Debra y Kim, se criaron en el Oak Cliffsección de Dallas, Texas, considerada como una de las peores zonas de Dallas en la época. Rodman tenía mucho apego a su madre. De acuerdo con Rodman, Shirley Rodman estaba más interesada en sus dos hermanas Debra y Kim. Se sentía apartado en una cada sólo de mujeres. Rodman asistía a South Oak Cliff High School. Sin embargo, no destacaría como atletista. Según él, era "incapaz de meter una bandeja" y fue incluido en los equipos de baloncesto de la escuela secundaria, pero fue enviado al banquillo. Medía solamente 1,68 metros en su primer año en la escuela secundaria. Después de terminar la escuela, experimentó un estirón repentino, y decidió darle otra oportunidad al baloncesto. Un amigo de la familia avisó el entrenador, jefe de la universidad del condado de Cooke en el Gainesville, Texas. En un solo semestre allí, hizo un promedio de 17.6 puntos y 13.3 rebotes. Después de su corta estadía en Gainesville, fue transferido al Southeastern Oklahoma State University. Allí, Rodman fue tres veces All-American y lideró a la NAIA en rebotes. En tres temporadas, promedió 25.7 puntos y 15.7 rebotes, liderando la NAIA en rebotes dos veces y registrando un porcentaje de campo de .637 objetivo. En el Torneo de Portsmouth, un pre-campeonato de proyecto de la NBA, ganó los honores de Jugador Más Valioso y llamó la atención de la Detroit Pistons. Durante este tiempo, Rodman trabajó en un campamento de verano de baloncesto juvenil, donde trabó amistad con campista Bryne Rich, que era tímido y retraído, a raíz de un accidente de caza en el que por error mató a tiros a su mejor amigo. Los dos se hicieron casi inseparables y forman un vínculo. Rich invitó a Rodman a su casa rural de Oklahoma. En un primer momento, Rodman no fue bien recibido por los Rich debido a que era un afro-americano. Sin embargo, la familia era tan agradecida con él por ayudar a su hijo a salir de su concha que fueron capaces de dejar a un lado sus prejuicios. A pesar de que Rodman tenía familia y problemas personales con sí mismo, la familia Rich lo adoptó en 1982, y se fue de la vida de la ciudad a "la conducción de un tractor y jugar con las vacas". Rodman atribuye los Rich como su "familia sustituta" que le ayudó a la universidad.

Universidad

Rodman no fue un proyecto de jugador en la preparatoria hasta que creció 28 centímetros en un año al final de su adolescencia. Jugó durante tres temporadas con los Savage Storm de la Universidad Estatal del Sur de Oklahoma, perteneciente a la NAIA, en las que promedió 25,7 puntos y 15,7 rebotes por partido.


NBA


Detroit Pistons

Los Detroit Pistons lo eligieron en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1986, en el puesto 27 (posición en la que un jugador no promete mucho). En ese punto los Pistons tenían un equipo bien armado en el que jugaban las estrellas Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer y otros jugadores, como Adrian Dantley,Vinnie Johnson, John Salley, y Rick Mahorn. La intensidad de Rodman encajó perfectamente en el equipo, que ya era conocido por su estilo de juego rudo y su defensa tenaz. Los Pistons perdieron en la final de conferencia de 1987 ante los Boston Celtics. En1988, Rodman mejoró notablemente su juego, terminó detrás de Laimbeer en rebotes para los Pistons, y derrotaron en la final de conferencia a los jóvenes Chicago Bulls. Rodman obtuvo su primero, de dos  títulos consecutivos como Mejor Defensor. Obtuvieron también su primer título de la NBA, y el siguiente año lo refrendarían.
Rodman lideró a los Pistons con 12,5 rebotes por partido en 1991. En 1992, Rodman mejoró significativamente, promediando más de 18 rebotes por partido, ganando así el primero de sus 7 títulos consecutivos como máximo reboteador de la liga. En marzo de 1992, obtuvo el mayor número de rebotes en un partido durante su carrera, con 34. Su segunda cifra más alta fue en un partido de 1993, la última temporada que jugó para los Pistons.


Una noche memorable:
Una noche durante la temporada 1992-93, Rodman fue encontrado sentado en su camioneta con un arma cargada en el estacionamiento de la arena de los Pistons. Rodman declaró en una de sus autobiografías que esa noche fue cuando asesinó al viejo Dennis, y dejó al nuevo Dennis salir. Al final de la temporada fue traspasado a San Antonio Spurs junto con Isiah Morris por Sean Elliott y David Wood.


San Antonio Spurs

En los Spurs, Rodman continuó practicando el juego que mejor conocía, y permitió que el pivot del equipo, David Robinson, se concentrara más en anotar puntos. Robinson ganó ese año el título al máximo anotador de la temporada y Rodman obtuvo el título de máximo reboteador de nuevo. Fue la primera vez que dos compañeros de equipo compartían dichos honores. La siguiente temporada ayudó a los Spurs a conseguir el mejor récord de la franquicia (62-20), lo que los llevó a las finales de conferencia. Sin embargo, sus constantes distracciones fuera de la pista, como un breve romance con Madonna, y sus acciones dentro de ésta no eran muy bien vistas (se tiñó el cabello de verde), hasta que los directivos, después de que no llegó junto con el equipo al quinto partido de la final de conferencia, decidieron echarlo de la franquicia.


Chicago Bulls

Los Bulls con Rodman, Scottie Pippen y Michael Jordan, que regresaba de su retiro, mejoraron en 25 partidos su marca de la temporada anterior (de 47-35 a 72-10) para imponer un récord de la NBA. Consiguieron el título de Campeónes en 1995-1996, y juntos Rodman, Jordan y Pippen integraron el equipo defensivo del año (la primera vez que tres jugadores del mismo equipo lo lograban). Rodman lideró la liga en rebotes por quinto año consecutivo, y Jordan ganó el título de anotador, emulando lo que Rodman ya había conseguido con Robinson en los Spurs. Lo repitieron en 1997 y 1998, en el segundo "three-peat" en 10 años de los Bulls.

Rodman dejó los Bulls después de la temporada 1997-98. También terminó allí su última temporada como gran estrella del baloncesto, ya que después sólo tuvo destellos con otros equipos de la liga. Rodman fue el reboteador estrella de los 1990s, con 7 títulos consecutivos, y  enfrentó defensivamente a jugadores de la talla de Michael Jordan, Scottie Pippen, Magic Johnson, y Larry Bird, hasta Shaquille O'Neal,  Shawn Kemp, Karl Malone y Charles Barkley. Su actuación más impresionante fue en las finales de la Conferencia del Este en 1996, cuando Rodman apagó a Horace Grant y contuvo al gigante O'Neal, que hizo que los Bulls lograran la victoria en la final de conferencia. Ahí ya empezaba a enseñarnos sus peinados.

Carrera después de los Bulls


Después de que brillara con los Bulls, Rodman viajó por varios equipos. Estuvo en Los Ángeles Lakers, los Dallas Mavericks y en México con la Fuerza Regia de Monterrey en la LNBP, creando más controversia que contribuyendo atléticamente, aunque sí causo furor y dio prestigio internacional a la franquicia más emblemática de la LNBP. Después de un retiro, jugó para los Dragones de Tijuana de la recientemente formada Mexican Basketball Association y compitió en dos partidos para los Bears de Brighton de la liga inglesa.



Vídeos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario