viernes, 25 de enero de 2013

Tim Duncan, una leyenda viva

Timothy Theodore Duncan (nacido el 25 de abril de 1976 en Christiansted, St Croix, Islas Vírgenes de los Estados Unidos), es un jugador de baloncesto que juega en los San Antonio Spurs de la NBA. Está considerado como el jugador más destacado en la historia de su equipo y el mejor ala pívot de la historia de la NBA.
 Es un jugador que tiene un amplio repertorio de movimientos en el poste y una gran mano para tirar de media distancia. En defensa, es un jugador muy aplicado, promediando 2 tapones en su carrera y gracias a lo cual estuvo 7 veces en el mejor quinteto defensivo.

Es un hombre alejado totalmente del marketing de la NBA, además de tener un juego no muy espectacular, nunca se lo vio hablar mal de nadie, ni hacer un mal gesto o crear polémica.
A pesar de ya tener 36 años, su clase y elegancia sobre el parquet sigue intacta.



El baloncesto no era realmente lo que le importaba, ya que de joven su gran pasión era la natación.
Eran un gran nadador, e incluso estuvo a punto de ir a representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92
Pero un huracán arrasó la única piscina olímpica que había en las Islas Vírgenes, y se vio obligado a entrenar en el océano. Su terror hacia los tiburones fue frustrando cada vez más el sueño de Tim.

Tuvo que buscar otro deporte y, debido a su envergadura, el primero en surgir fue el baloncesto.
Empezó a practicar este deporte en el instituto St. Dunstan's Episcopal , donde rápidamente destacó y fue observado con interés por varias universidades. Finalmente, fue reclutado por la universidad de Wake Forest, para jugar con los Demon Deacons.




No tardó en demostrar su calidad, ganando todo tipo de premios por haber en la NCAA.
Tenía abiertas las puertas de la NBA, pero decidió completar su formación universitaria debido a una promesa a su madre. Y es así como, tras estar 4 años en Wake Forest, se graduó en psicología y posteriormente se presentó al draft de 1997. Fue drafteado en la primera posición por los San Antonio Spurs. En ese momento comenzó todo.




Cambió por completo a la franquicia y la convirtió en una de las mejores de los últimos 15 años, en los cuales ganaron el 70% de los partidos jugados. Y mucho tiene que ver este enorme líder del equipo. En el trayecto ganó el Rookie de año, 2 MVP's, fue 13 veces All Star en los cuales fue MVP de uno, estuvo 7 veces en el mejor quinteto defensivo y consiguió llevar a los Spurs a sus únicos 4 campeonatos en la historia.



A pesar de que Tim y las demás estrellas de los Spurs son cada vez mas veteranos, sabemos que año tras año, los Spurs son grandes candidatos al título, dando guerra a las grandes franquicias. Sin ir mas lejos, dieron más de un susto a los Oklahoma City Thunder en Finales de conferencia.

Duncan ya tiene 36 años, por lo que parece que el final de este gran jugador va llegando, pero siempre demuestra que sigue perteneciendo a la élite de la NBA.
Parece que todavía le queda combustible, por lo que es de esperar que su enorme palmarés siga creciendo y, quizás pueda culminar su enorme carrera con un quinto título.

Cuando decida retirarse, será parte del Hall Of Fame, y tendrá su camiseta en el techo del AT&T Center.


No hay comentarios:

Publicar un comentario