miércoles, 16 de enero de 2013

Dominique Wilkins, una leyenda del mate

Cuando pienso cual puede ser el mejor matador que haya pisado la NBA, al instante me vienen infinidad de nombres: Vince Carter, Jason Richardson, Blake Griffin, Michael Jordan… Pero de todos ellos destacaría uno en especial, uno que vivió a la sombra de Jordan durante un periodo de tiempo pero incluso en ocasiones la igualó, el francés Dominique Wilkins, y precisamente porque a veces vivió colapsado por la figura de Michael no todos le conocemos tan bien, así que os dejo una pequeña introducción acompañada siempre de mi opinión acerca de este gran jugador:


Dominique Wilkins nació en París en 1960 (hace poco fue su cumpleaños, 12 de enero,  de ahí que haya elegido escribir sobre él) y fue jugador de varios equipos, pero donde realmente sobresalió de la media fue en los Atlanta Hawks, donde jugó 11 temporadas.
A temprana edad se fue a vivir a Estados Unidos y ya en su etapa universitaria en Georgia comenzó a destacar como un gran anotador gracias a su fuerza, su altura, su velocidad, su potencia de salto y si además tenemos en cuenta su increíble envergadura podríamos estar hablando ya en aquel entonces  del jugador de baloncesto más prometedor del momento; ya que Jordan, como todos sabéis en sus primeros años en la Uni fue excluido del equipo de basket por ser demasiado bajo. Por su altura (2´03 m) y su peso (103 kg) en sus primeros años jugaba de 4, pero al entrar en la NBA comenzó a desarrollar un excelente tiro de 3 (aunque nunca destacaría por esta faceta) que le permitiría jugar de alero o incluso cualquier posición que se le antojase y sus condiciones físicas le permitieron hacerse un nombre como uno de los mejores matadores allá por los años 80.


En el Draft de 1982 fue elegido por los Utah Jazz en la 3ª Posición de la 1ª Ronda y a mediados de la temporada 1982-83 sin ni si quiera haber debutado en la franquicia de Utah fue traspasado a los Atlanta Hawks, donde instantáneamente se convirtió en el  jugador referencia en todos los aspectos del juego pero sobretodo como anotador y reboteador (con 26.668 puntos en su carrera NBA, se encuentra en el Top20 de los máximos anotadores de la historia); promediando en toda su carrera 24´8 ppp y 6´8 rpp.


Aunque nunca ganó el anillo ni recibió ningún reconocimiento a nivel colectivo salvo la victoria en el mundial del Dream Team II, si que destacó en el apartado individual, en especial en la temporada de 1985-86 cuando promedió 30´3 ppp (el mejor promedio de ese año) y ganó en el Slam Dunk Contest ante nada más y nada menos que Michael Jordan con quien protagonizaría otro magistral duelo de mates un año más tarde (en esta ocasión vencería Jordan, aunque en mi opinión fue mejor la exhibición de Dominique). Participó en 5 concursos de mates de los cuales ganó 2, en su primer concurso se enfrentó a una auténtica leyenda del mate, el Doctor J (Julius Erving).
Los directivos de los Hawks decidieron traspasarle a los Clippers, lo que provocó el enfado de miles de seguidores de los de Atlanta. A partir de este momento su carrera decae progresivamente y pasa por diversos equipos: En el Panathinaikos, donde ganó la Copa Griega y se proclamó Campeón de Europa en la temporada 1995-96; y en el Bolonia italiano en cuyo equipo fue subcampeón de la Lega d´Italia. Antes de ir a Italia pasó también por los Spurs pero se encontró un equipo muy joven con la leyenda de Tim Duncan aún por forjar. En su última temporada (1999) jugó en los Orlando Magic en donde se despediría de 17 años dedicados a este maravilloso deporte.







Esta es ya mi 4ª entrada, espero que os haya gustado y como siempre daros las gracias por molestaros en leerlo y si teneis alguna recomendación que darme o simplemente me queréis pedir que escriba acerca de alguno de vuestros jugadores favoritos tenéis mi twitter a vuestra disposición @sarrais22 o si queréis también me podéis seguir a mi twitter sobre información de la NBA @phil76ers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario