viernes, 11 de enero de 2013

El club de las 10.000

La posición de base es probablemente la mas complicada de las 5 existentes en el baloncesto, pues el base es el jugador responsable de hacer circular el balon y hacer fluir el juego para favorecer el ataque de su equipo, velando por el bien del equipo antes que por las estadísticas individuales. La labor de un base es muy complicada de valorar estadísticamente, siendo la asistencia la mejor forma de poder hacerse a una idea de cual ha sido el rendimiento de un base durante el partido en su labor de director del juego.
El pasado martes día 8 de Enero, Steve Nash, el actual base de Los Angeles Lakers, llegaba a la histórica cifra de 10.000 asistencias a lo largo de su carrera en la derrota ante los Rockets, convirtiéndose en el quinto jugador de la historia de la NBA en llegar a esta mágica cifra. En este texto quiero repasar la trayectoria de los cinco únicos bases en la historia de la mejor liga del mundo que han sido capaces de llegar a esta impresionante cantidad de pases de canasta y han conseguido entrar en este selecto "Club de las 10.000 asistencias"

Earvin "Magic" Johnson

El ex-jugador de Los Angeles Lakers es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, probablemente el mejor jugador que ha existido tras Michael Jordan. Se alzó a lo largo de su carrera con 5 anillos de campeón y con tres trofeos de MVP en la década de los 80, guiando a los Lakers por su epoca dorada del Showtime
Fue desde el principio de su carrera un base atípico, su altura de 2,06 metros no es habitual para un base, lo que le convirtió en un jugador extremadamente completo, que podía aportar en todas las facetas del juego y jugar en diversas posiciones, promediando unas cifras de 19,5 puntos, 7,2 rebotes y 11,2 asistencias en su carrera NBA, siendo además en segundo jugador de todos los tiempos que mas triples dobles ha conseguido(138).
A lo largo de su carrera NBA fue el máximo asistente de la liga en cuatro ocasiones,  logrando un total de  10.141 asistencias. Es además el máximo asistente de la historia de los Playoffs con 2346 pases de canasta en postemporada.



John Stockton

El histórico base de los Utah Jazz es por un amplio margen el líder histórico de la lista de asistencias con 15.806, y uno de los mejores pasadores que ha jugado en la NBA. Es una de esos grandes jugadores que nunca han visto recompensada su calidad con un anillo de campeón, promediando 13,1 puntos y 10,5 asistencias a lo largo de su carrera.
Stockton posee multitud de récord en lo relativo a las asistencias, sobresaliendo sobre todo en la temporada 1989-1990, donde consiguió el récord histórico de asistencias en una temporada(1164) y el mejor promedio de la historia de la liga con 14,5 por partido. También es el jugador con mas partidos repartiendo 20 o mas asistencias(34 veces) y el jugador que mas asistencias ha repartido en un solo cuarto con 11. Su record individual es de 28 asistencias en un solo partido.



Jason Kidd

A sus 39 años y tras casi 20 temporadas en la NBA, este veterano base sigue en activo y engrosando su cantidad de asistencias en la gran manzana. A lo largo de su carrera ha formado parte de las filas de los Phoenix Suns, los New Jersey Nets, los Dallas Mavericks y los New York Knicks, equipo donde milita actualmente. Desde su aterrizaje en la NBA ha sido un gran pasador, promediando casi 8 asistencias por partido en su primera temporada, y manteniéndose en grandes cifras durante toda su carrera, lo que le situa como segundo máximo asistente del club. Fue en los Nets donde consiguió sus mayores éxitos, equipo al que llevó a dos finales de la NBA consecutivas, quedándose en ambas ocasiones sin el ansiado anillo. Sus promedios a lo largo de su exitosa carrera son de 13 puntos, 6,4 rebotes y 9 asistencias por partido.


Mark Jackson

Este trotamundos es probablemente el jugador menos conocido del club. A lo largo de su carrera ha llegado a cambiar hasta en nueve ocasiones de equipo, promediando  9,6 puntos y 8 asistencias por encuentro alcanzando las 10.337 asistencias al acabar su trayectoria. Es un jugador mas limitado que los otros a los que nos ocupamos en este artículo, pero tuvo una buena y larga carrera NBA que le sirvió para llegar a ser All-star y para llegar a las finales de la NBA en 2000 militando en las filas de los Indiana Pacers.
Actualmente es el entrenador de los Golden State Warriors, uno de los equipos de moda en la presente temporada.



Steve Nash

El canadiense, aún en activo y actual base de los Lakers a sus de 39 años de edad, se convirtió en el quinto jugador en unirse al grupo esta misma semana. Comenzó su carrera en Phoenix Suns, donde paso dos temporadas con un papel bastante secundario, para ser posteriormente traspasado a Dallas Mavericks donde comenzaría a verse el gran jugador que es. Despúes de algunos años en Dallas, volvió a la ciudad de Phoenix, para comenzar la etapa en la que realmente se vió su mayor nivel, franquicia donde gano 2 premios de MVP de la liga de forma consecutiva. A nivel de equipo, pese a la gran plantilla que tenían y el gran juego que desplegaban maravillando a todo el mundo, se quedó sin el anillo de campeón. Esta temporada, con 39 años de edad, ha firmado por Los Angeles Lakers, donde pretendía conseguir ese campeonato que pusiese la guinda a su carrera, pero viendo la marcha actual del equipo angelino, me temo que se convertira en otro de esos grandes jugadores que jamás consiguieron hacerse con el anillo de campeón. Ha promediado 14,5 puntos y 8,6 asistencias a lo largo de su carrera, unas estadísticas que probablemente fuesen superiores si no hubiese tardado unos años en explotar como jugador, porque a su avanzada edad sigue manteniendose en unos altos promedios.

 

Después de realizar este análisis, queda claro que llegar a 10.000 asistencias a  lo largo de una carrera en la NBA queda al alcance de muy pocos, pues no basta con ser un gran pasador, sino que es necesaria una carrera muy larga y mantener un gran nivel durante toda ella. Grandes bases como Isiah Thomas, Oscar Robertson o Gary Payton finalizaron sus carreras sin poder alcanzar semejante cifra.
   Visto todo esto, solo nos queda preguntarnos que jugadores en activo pueden llegar a formar parte de este selecto club de pasadores. En mi opinión solo dos jugadores pueden ser capaces de conseguirlo en un futuro próximo, Chris Paul, quien a sus 27 años ya ha superado la barrera de las 5.000 asistencias, y Rajon Rondo, que a sus 26 se acerca a los 4.000 pases de canasta, pero cuyas estadísticas en cuando a asistencias van mejorando año tras año.

"Una canasta hace feliz a un jugador… una asistencia, a dos”. Toni Kukoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario