lunes, 31 de diciembre de 2012

Chamberlain, una leyenda del baloncesto

Viernes 2 de Marzo de 1962, New York Knicks se enfrentaría a Philadelphia Warriors en un partido que a priori no tendría ninguna trascendencia.
Hershey, conocida como "chocolatelandia" , era una fría y pequeña ciudad ubicada a unos 140 kilómetros de Philadelphia, lugar donde se disputaría este partido, debido a que el dueño de los Warriors habia conseguido que su equipo pudiese entrenar en un gimnasio de Philadelphia a cambio de jugar 3 partidos de liga en el pabellón de Hershey.
Ningún jugador quería ir a esa "absurda" ciudad, ya fuese por el viaje de dos horas o por el olor a chocolate de toda la ciudad que provocaba mareos y vómitos a las personas.


Wilt Chamberlain, utilizo la noche anterior a este partido sin demasiada importancia, a beber y bailar en diferentes clubs neoyorquinos. Sin arreglarse y con dolor de cabeza debido a la resaca, el pívot tomo el tren que le llevaría hasta Philadelphia, una vez allí comió con unos amigos y debido a que se alargo la sobremesa "The Stilt" casi pierde el autobús que le llevaría con sus compañeros a la odiada ciudad de Hersey.
Chamberlain, agotado y malhumorado se tumbo en el asiento trasero y decidio dormirse hasta llegar a la ciudad.



Hacía algunos meses atrás (08-12-1962) , Philadelphia se enfrentaría a Los Lakers en un partido en el que tras tres prorrogas Wilt conseguíria establecer la mayor marca anotadora hasta ese momento en un partido de la NBA, con 78 puntos. Todo un logro teniendo en cuenta que los triples aun no existian, (Se instauraron el 1979 en la NBA) .

EL PARTIDO

Comenzó el partido con los Warriors mandando en el marcador 19-3 y Chamberlain al final del 1º cuarto ya sumaba 23 unidades en su casillero, siguió el partido y se fue igualando, (79-68) al final del 2º cuarto, con un Chamberlain que había anotado 41 puntos.
El entrenador de los Warriors había pedido que en todos los ataques se le dieran los balones a Wilt en el poste bajo, así consiguió superar la barrera de los 50 puntos nada más empezar el 3º cuarto, los Knicks no se lo iban a poner fácil y mandaron a Chamberlain a la línea de personal hasta 36 veces esa noche de las cuales anotó 28. Al final del 3º cuarto Wilt sumaba 69 puntos.
Quedando 8 minutos del 4º cuarto Chamberlain llevaba 79 puntos, pero el entrenador de New York, mandó hacer faltas a todos los jugadores menos a Wilt, así no recibiría el balón tan siquiera.
Pero los Philadelphia Warriors se basaron en la tactica de hacer faltas rápidas a sus rivales, para que al coger un rebote o sacar de línea de fondo, el balón llegase directamente a Chamberlain.
A falta de 2 minutos para el final del partido, Wilt sumaba 98 puntos, preso de los nervios erró dos tiros en dos jugadas consecutivas, seguidamente, Ruklick atrajo a los 5 rivales, dejando a Chamberlain solo debajo de aro, a quién asistió para que dejara suavemente el balón con las dos manos,  y así conseguir una hazaña histórica a día de hoy.
Quedando 46 segundos en el reloj de partido, él permaneció inmóvil en el centro de la pista, ya que dijo que 100 suena mucho mejor que 102. La gente todavía no se lo creía, lo que a pricipios era un partido regular, se convirtió en uno de los más importantes del baloncesto.
Esta hazaña no ha podido ser superada por nadie todavía, el caso más cercano es el de Kobe Bryant con 81 puntos en 2006.

¿Logrará alguien superar esta hazaña, conseguida por un grande del baloncesto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario